Aplausos


Nada más alentador que un aplauso. Pero cuando se repiten por compromiso la vanidad de aquell@s que los reciben se convierte en un monstruo devastador.


María Gladys Estévez.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Los peores días del verano

 


Aquel día decidieron ir al huerto porque con el calor que había sobrevenido por esos lares, la cosecha, que en este caso eran batatas, zanahorias, y en otro huerto más chico, matos de perejil y cilantro, sobre todo por las hierbas que corrían el peligro de terminar fulminadas por las altas temperaturas, irían el tío Luis, y un hermano de la señora que cocinaba para los que vivían en la casa: eran efluvios de dioses, ya fuera un simple caldo, o carne, o arroz con verduras, sea lo que fuese era digno de alabanza.

Llevaban unas dos horas, ya habían recolectado las batatas, las zanahorias, a falta de las hierbas. Habían tomado unos ocho litros de agua, se habían mojado la cabeza porque a  cada rato que pasara el calor se hacía más insoportable: quemaba, e incluso provocaba visiones en ambos hombres.

De modo que, lo que era el reflejo de pasmoso infierno en el centro del huerto, para ellos había surgido una gran fuente de agua, un lago, y no sé cuantas cosas más. Luis fue el primero que se lanzó de cabeza al cristalino. Dos minutos después le seguiría el hermano de la maga de la cocina. 

Al día siguiente Nena se había levantado tan preocupada como al acostarse. Pasó toda la noche en una vigilia terrible pensando qué habría sido de ellos. 

Por esa época no había móviles, sólo teléfono fijo, de esos que se agarran a la mesa o a la pared. Y aunque llamó a la guardia, le habían dicho que esperara hasta el día siguiente, porque no disponían de hombres para la búsqueda. 

Sobre las once de la mañana tocaron a la puerta informándole de la mala suerte de los hombres. 

Nena se quedó traumatizada, se fue a la cocina y comenzó con la cochura mirando al horno y pensando en la forma más tonta de morir de las personas...

Ese día hizo cuarenta cochuras, todas de igual forma y tamaño.



1 comentario:

Ballade pour Sophie

Ballade pour Sophie

Se habían despedido el mismo día en que se encontraron, solo que, ninguno de ellos lo sabría hasta pasado unos años, en que, l...