Aplausos


Nada más alentador que un aplauso. Pero cuando se repiten por compromiso la vanidad de aquell@s que los reciben se convierte en un monstruo devastador.


María Gladys Estévez.

lunes, 3 de marzo de 2014

A veces unas alas de papel

Cuando uno mira un álbum de fotos se introduce sin remedio dentro de él, es como si uno formara parte de las hojas cubiertas de los rostros, los paisajes, anécdotas que quedan ahí para siempre o tal vez también se destruyan tarde o temprano, luego la eternidad no existe; pero pareciera que se solidificaran igual que estatuas de sal y eso me lleva a reflexionar de todo ello, de lo que queda o lo que queremos que  quede. 

Hoy he tenido la percepción de mi misma, de mi rostro. No me había fijado, y presumiblemente me atrevería a decir que no me reconozco del todo. esos ojos que miran  fijamente a los míos, tanto que se me irritan y tengo que pestañear varias veces seguidas. En la siguiente hoja hay grupos de personas, dos o tres mujeres y unos hombres es verano y no recuerdo el año, pero retrocedo para seguir descubriendo la tez algo pálida, algo serena, algo sonriente-¿Es complicado reconocerse ante un espejo o una imagen? .No se escuchan vocablos  y si pretendemos tocarla nuestras manos idénticas se unen, se acarician. El mapa de nuestras manos es igual las líneas de división de los caminos ¿Pero, porqué no podemos descubrir lo que realmente esa boca desea decir? ¿Cuanta prisa hay, cuántos pasos al día de un lado a otro?

 El  bus, el coche, el vestido de la tienda francesa de la esquina.No dejo de mirarla, a ella. Ella quiere ser escuchada , acariciada.Todas las capas de piel que se mudaron se esfumaron, como se esfuman las alas de las mariposas con un ligero polvo al frotarlas  con la punta de los dedos.Es como si estuviera muerta su sonrisa leve, es como si le hubieran cosido los labios con hilo grueso. Sería un gran descubrimiento saber qué quiere en realidad  ahora que lleva una piel diferente, hilvanada por los años. Su pelo liso se posa en los hombros, ahora me acerco aún más y logro descubrir que sus ojos, se han enjugado, igual que los míos.

19 comentarios:

  1. Tal vez no siempre cojo la esencia de lo que escribes María... Pero me gusta leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Bonita metáfora la de las alas de papel que dejas en tus letras.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  4. Tienes suerte, después de todo. Yo no puedo indagar en los ojos del tipo que habita mi álbum. Siempre lleva máscara.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La máscara a veces es sólo un visillo transparente ...
      Abrazos, siempre Amando.

      Eliminar
  5. ÁLBUMES DE FOTOS

    Mis álbumes de fotos
    se están llenando de muertos
    ya no soporto abrirlos
    y mirar esas fotografías
    donde los cadáveres
    anclados en el tiempo
    aún festejan y sonríen
    tan ajenos a la tragedia
    que imparable se acercaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendía hurgar en la llaga de nuestros corazones; es más bien un querer saber lo que esos ojos, en éste caso los de nuestra propia persona, nos quiere contar, revelar, confesar. Es algo que llevamos dentro y no nos atrevemos o, quizás algún trauma, o alguna infelicidad, o simplemente la falta de una caricia.

      Eliminar
  6. Me encanta tu reflexión. Un beso María

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado maría,tus reflexiones las hago miías,algo tan sencillo y habitual como es contemplar unas viejas fotografías,tu lo conviertes en un viaje a la mente de aquel joven que fuimos.
    abracitos,muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón , me alegra que te haya gustado.
      Abracitos y muchos también.

      Eliminar
  8. Es toda una catarsis reconocerse en fotografías María.
    Has hecho un estudio maravilloso del albúm.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Beatriz..
      Gracias y saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Cada vez que miro un album de fotos me doy cuenta de que las fotografías se mueven en fuga cada vez más deprisa. Afortunadamente todavía me reconozco, en algunas me cuesta un poco.

    Me ha gustado tu reflexión frente a un album de fotos.
    Besos María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, jaal
      Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  10. Si me pidieran como editor ponerle un tìtulo a este texto, le pondrìa La psicologìa de las fotos sepias. Què bien observas el alma de los personajes aprehendidos por la càmara en un àlbum de fotos. UN abrazo. crlos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias , Carlos me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Ballade pour Sophie

Ballade pour Sophie

Se habían despedido el mismo día en que se encontraron, solo que, ninguno de ellos lo sabría hasta pasado unos años, en que, l...