Aplausos


Nada más alentador que un aplauso. Pero cuando se repiten por compromiso la vanidad de aquell@s que los reciben se convierte en un monstruo devastador.


María Gladys Estévez.

jueves, 17 de octubre de 2013

Octubre

La llovizna ha dejado un reguero de perlas traslúcidas que cuelgan del pecho de todas las farolas. Un azul matizado recorre la línea del horizonte y miles de peces voladores salen a la superficie. Los rorcuales desayunan dos pisos más abajo y los delfines cuentan historias del día anterior, mientras surcan en bellos y ondulantes movimientos la inmensidad del piélago. Los pasos de los transeúntes llenan poco a poco los mosaicos salitrados, deambulan de un lado a otro, como si una ceguera repentina se instaurara en ellos; mejor dicho, como si una ceguera genética poblara sus ojos desde el nacimiento.


Los ansiosos rayos de sol se internan por todos sitios, vespertinos dedos tocan con sus yemas iluminadas las alas de las gaviotas, el embarcadero repleto de chalanas, y traspasan las perlas traslúcidas y las colorea; también iluminan los rostros de un bermellón suave, qué lástima que no puedan verlo. Hay ninfas que repiten los vocablos que reverberan dentro de la lonja con sonidos burlescos.
Hay rostros que parecen racimos de pasas, otros, de redondos cachetes insuflados durante largos días de toda clase de encurtidos y azúcares y, que gesticulan a duras penas. Una jerga de locuciones se expande en ondas sonoras y se multiplican cuando estallan en las paredes, en las esquinas.

Centellea el pescado sin aliento sobre los grandes expositores. Los faldones de las pescaderas se tiñen de púrpura a medida que avanza la mañana. Fuera, el rumor de las olas se convierte en un coro de voces, que en avanzadilla, golpean simultáneamente los desdentados muros.

20 comentarios:

  1. Este Octubre deja una sensación poética en tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es usted una sinfonía de aromas, de sensaciones. Hay que leerla con los ojos cerrados y abiertos del alma. Gracias por existir. Es algo muy cercano Lo que escribe y siento su compañía. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bello paisaje, un beso.
    Pura poesía. Enhorabuena por esa luz. Feliz semana.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Hermoso relato costumbrista. Me encanta. Me encantas.
    Besito

    ResponderEliminar
  5. Precioso.
    Me dan ganas de estar ahí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bella manera de narrar.
    Un relato lleno de tantos matices poéticos que bien podría inspirar a un poeta, por no decir la forma de describir una escena que, sin verla, podría, igualmente llevar al lienzo un pintor.
    Un derroche de talento literario, sin duda.
    Enhorabuena. Me ha encantado.
    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un retazo de historia narrado en bellísima prosa poética.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que maravillosa forma de introducirnos en el paisaje, esas pinceladas de color que tiñen cada escena ayuda a dejar volar la imaginación. Un placer leerte, uno mucho mayor forma parte de ese paisaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Infinitas gracias querida y admirada poetisa por acariciar nuestros sentidos con la suprema belleza de tus letras. Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme, linda amiga
      Un abrazo enorme y feliz fin de semana también

      Eliminar
  10. Octubre debe estar agradecido de que le haya escrito algo tan bonito. Una bien elaborada descripción de sensaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Ballade pour Sophie

Ballade pour Sophie

Se habían despedido el mismo día en que se encontraron, solo que, ninguno de ellos lo sabría hasta pasado unos años, en que, l...