Aplausos


Nada más alentador que un aplauso. Pero cuando se repiten por compromiso la vanidad de aquell@s que los reciben se convierte en un monstruo devastador.


María Gladys Estévez.

domingo, 13 de octubre de 2013

Ecos

Es corto el recorrido para llegar a la cocina que  no tiene puerta. La tostadora de café endulza el hogar y los granos dan vueltas en círculo de izquierda a derecha o viceversa; y  los cristales ahumados  son igual que los ojos de  abuela, que a éstas alturas no tienen ganas de ver el mundo. A menudo la veo inclinada inhalando las pequeñas chimeneas que escapan del café trasudado. Tomy, recibe una pisoteada y sale huyendo escaleras arriba donde los geranios. Se acerca el invierno y una fila de hormigas recorre la pared de losa verde, y ya en suelo se apropian de las migas de pan de los bocadillos de la merienda, en el techo, brillan pequeños farolillos producidos por la reverberación del sol en las cubetas de agua cristalina,  afuera, en el patio. Las esmeraldas de sus ojos me miran sonrientes y al mismo tiempo  alarga la mano para ofrecerme un vaso de leche tibia, en ese momento somos cómplices, las dos.  La despensa lleva un vestido de cuadros azules que termina en una puntilla bordada,  dentro, el perfume de unas naranjas y de las guayabas acrecienta todos los olfatos.  
El molinillo de café tritura los granos  y es un ronroneo agradable lleno de romanticismo, ella vuelve a sonreír, ésta vez, sola.
En la mecedora de nogal se queda dormida, y regresa a tantos caminos recorridos, tantas noches de besos, y muchos días de lágrimas; desvelos y resignación.




22 comentarios:

  1. Me encanta cuando el olor del café me trae hasta tu rinconcito, escritora sensible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. La abuela ya lo ha visto todo.
    Ahora necesita paz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. gracias,debido a la operación no tengo apenas olfato,pero tu relato ha despertado en mi ,olores de la infancia,y como no,aún me parece ver la cenefa adornando los estantes de la despensa,entrañable,evocador,hoy tus letras saben a madre,a pan con chocolate,a besos en la frente.
    abracitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo comentario , Ramón. Me alegra mucho que te haya gustado
      Abracitos

      Eliminar
  4. Ecos y reminiscencias de recuerdos cercanos o lejanos, pero latentes en el corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bellamente sinestésico. La imagen de la tostadora de café, me reporta a esas mañana, apenas un niño, cuando mi mamá, se levantaba en eso de las seis de la mañana, a preparar el café para el desayuno, y su aroma envolvía a la casa de un patio grande, de amplios corredores. Hoy, la casa, que aún se mantiene en su forma original, a pesar de los constructores, me parece pequeña, pero qué importa, si el que alimenta es el recuerdo. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu descripción y por contar tu historia...
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, qué bonito describes los pasajes, los olores, todo en su justa medida nos atrae a través de tus letras. Me gusta como transmites sentimientos incluso a través del café y nos haces transitar por los caminos recorridos de la protagonista.

    Me gusta
    un beso
    Rosa.

    ResponderEliminar
  7. El olor a café es tan reconfortante que nos arropas con el aroma y con las imágenes. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Infinitas gracias querida y admirada poetisa por concedernos el privilegio de ser testigos de la belleza de tus letras vestidas de aromas , recuerdos, luchas y melancolía. Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  9. Gracias amiga, siempre tan amable
    Abrazos y feliz inicio de semana también

    ResponderEliminar
  10. Colores, sonidos, aromas. Todo se irá (el tiempo aprovecha la ausencia de puertas), todo. Quizá también el recuerdo de la abuela.
    O no. Voy a prepararme café.
    Abrazos siempre.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado leerte, un beso.
    Tienes un don.
    :)
    feliz semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Aniagua, recuerdos, nostalgias impregnados del suave aroma a café que avanza por el relato humeante. Y edifica una atmósfera en apariencia apacible pero intensa y emotiva dentro, en los posos ocultos del café.
    Un placer degustar esta tarde una taza en tu espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Felicidad es un honor tu visita y comentario...
      Un abrazo

      Eliminar

Ballade pour Sophie

Ballade pour Sophie

Se habían despedido el mismo día en que se encontraron, solo que, ninguno de ellos lo sabría hasta pasado unos años, en que, l...