Aplausos


Nada más alentador que un aplauso. Pero cuando se repiten por compromiso la vanidad de aquell@s que los reciben se convierte en un monstruo devastador.


María Gladys Estévez.

jueves, 20 de febrero de 2014

Horas de merienda

Se sirvieron limonadas para refrescar las gargantas de los que se hallaban en la casa; el calor hacía que el agobio llegara a los pensamientos de todos, además de dejar un insoportable e incomodo malestar. La señora Moly y su mastín siempre estaban juntos; nunca el uno sin el otro.La señora Moly de niña era chata, siempre andaba igual que un cabritillo, saltos aquí, saltos allá; la finca que rodeaba el pequeño grupo de casas, todas iguales, todas en fila, era el lugar donde se había criado, donde creó su propio mundo, un mundo de estrellas bajitas; otro mundo de cercados repletos de hierbas aromatizadas; y aquella casa en ruinas a medio construir, fue la casa que entraba en sus sueños, cada noche y la sometía a diversas pesadillas, ella ahí en la casa recorriendo todos las habitaciones vacías, sin muebles, sin cristales en las ventanas; pero, lo más que la asustaba era cuando, lentamente subía a la planta alta también a medio construir, y asomaba a un balcón desdentado y creía precipitarse al vacío; esas pesadillas se repitieron a lo largo de unos años, luego, ya en la adolescencia, desaparecieron, igual que aquella casa en ruinas, a medio construir; en su lugar un ancho camino asfaltado se quedó encima apagando quien sabe que, tantas historias.
La limonada se había acabado y mandaron a por más, y también algunos merengues recién horneados. Los señores como quiera que sea que se llamasen y las señoras como quiera que sea que se llamasen también, farfulleaban como si tuviesen miedo de que ese instante se escapara en un segundo y ya no habría más limonada ni merengue en la mesa, o también sentirían que el tiempo era escaso, como casi todo el tiempo que ellos tenían para compartir o para algún recado, o realizar compras en la ciudad. La señora Moly sonreía pero con esa sonrisa oprimida, cual si llevara un nudo en su estómago o un  corsé apretado para que todo quedara bien escondido, dentro; era la misma sensación de no poder sentirse tan libre como cuando era un cabritillo. Mientras acariciaba a su mastín asentía con la cabeza y en algún momento pedía disculpas por no poder seguir todos los sonidos disparados de las bocas que seguían farfulleando aprisa. Cuando la merienda se acabó, cada cual se retiró por un camino diferente, o algunos iban al mismo lugar y entonces se fueron en parejas. Los visillos volvieron a unirse y las persianas verdes cerraron sus ojos. La señora Moly se quedó dentro, con alguna sonrisa que todavía se quedaba perezosa y por fin el nudo del estómago se fue disolviendo poco a poco; ahora sonreía y respiraba hondo. El cercado; y las estrellas bajitas y los ramilletes de lirios y el cabritillo, todo, en su mente.

18 comentarios:

  1. Bonita escena que relatas en estas letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En el fondo la señora Moly odiaba esas reuniones, y sin embargo su vida era eso.
    Un saludo
    JM

    ResponderEliminar
  3. Tus personajes protagonistas siempre son tiernos,con nostalgias contenidas en sus corsés o en una mordaza invisible.
    En este relato percibo la añoranza de una vida libre,inocente,juguetona como un cabritillo,de la señora Moly, frente a esta otra más convencional, de relaciones superficiales, que se sustentan en la degustación de merengues y limonada, mezclados con forzadas sonrisas de cortesía que causan un nudo en el estómago.
    La señora Moly ama aquella vida de "estrellas bajitas", a su alcance yde ramilletes de lirios, que ha dejado atrás.
    Muy poético, como siempre, María.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué largo y bello comentario el tuyo, Fanny...
      Un beso enorme para ti.

      Eliminar
  4. Compadezco a la señora Moly, qué rollo tener que guardar la compostura cuando no apetece. Estupenda redacción, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aysh esa sensación cuando todos se van y por fin vuelves a tu mundo.
    Besito amiga

    ResponderEliminar
  6. En ese relato tengo que recalcar lo que más me ha gustado fue la fluidez. Se lee muy bien y el tema es muy bueno,. Un abrazo, María, Sotirios.(Recibí un email de Alejandro Mad Terrfest donde me informaron que uno de mis relatos fue seleccionada para ser publicado en un libro que se llamará Saborea la locura. Te invito a leerlo en mi blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Sotirios...
      Ahora voy a tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Maravilloso mini relato.lleno de emociones de un alma y su vida

    ResponderEliminar
  8. Precioso texto. Leyéndolo, te lo imaginas y lo vives como si fueses un canario. Imágenes bellamente expuestas, un hermoso cuadro pintado (escrito) con tus dedos suaves de escritora que pinta de poesía sus textos....
    Besos.

    ResponderEliminar

Ballade pour Sophie

Ballade pour Sophie

Se habían despedido el mismo día en que se encontraron, solo que, ninguno de ellos lo sabría hasta pasado unos años, en que, l...