Aplausos


Nada más alentador que un aplauso. Pero cuando se repiten por compromiso la vanidad de aquell@s que los reciben se convierte en un monstruo devastador.


María Gladys Estévez.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Desde el encierro y otras veleidades


Escuchad lo que os digo: Vos sois para mi la magnificencia, os llevo observando mucho tiempo desde este encierro que yo mismo he construido, en muchas ocasiones me he cuestionado muy mucho la oración y consentir vuestra imagen venerada, lo cierto es que postrado aquí en este oscuro lugar mi grito pues es para vos, para que podáis oír lo que mi lengua reseca y muda hasta entonces quiere deciros…, No es dicha y desdicha del hombre lo que en estos momentos quiero decir, esto es mi encarcelamiento señor, mi deuda quizás con el mundo. Hace mucho tiempo, mucho, diría que casi mil años que siquiera comenzaron a redimirse los pecados, si es que se redimen. Porque es tan fácil Vuestra Merced, es tan ligero decir: He sido redimido de todos mis pecados, de mis infortunios, de prolongar un daño a posta por no permitir que de mi se escapara una brizna de compasión, siquiera solo por mi alma. ¡Oh, mi soledad! ¡Cuántos aterradores lugares ha visitado! Azor norteño, juvenil en otros tiempos, ahora entre barrotes, maldiciendo lo que la mente creía una sola realidad; ahora deseo separar la paja del grano; creer que ese horizonte que separa el cielo y la tierra esconde la perfección, la beldad, si, siempre ha estado ahí ante mis ojos llenos de rabia y de sangre, de ausencia de equidad para con los demás y para conmigo; rabia, rabia, rabia…,

La ponzoña se adviene a mi piel y quema igual que lenguas de fuego orbitando en el techo de mi destierro. ¡Qué espanto verlas! ¡Cómo escudriñan con besos malolientes! ¡Ay lenguas de fuego, un vampiro trepando por mis venas, fustigando mi espalda! Yo quiero ser el hombre pobre señor; remar, remar hasta la orilla y romper los hierros de este encierro. ¡Oh, mi Dios! Que yo soy un hombre pobre, que siempre lo fui; dadme pues una gloriosa bienvenida a este otro lado. Fuerza y valor quiero para dejar este destierro maldito por vos un día. Seré pues el aguerrido guerrero que ha de ganar la batalla, la más grande de las batallas, la que se urde en el pozo del alma…,


14 comentarios:

  1. Saquemos la rabia del alma.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Complicado texto...
    Asuntos formales, si me lo permites: Después de "encarcelamiento" pondría una coma. Después de "es tan ligero decir" pones dos puntos. Qué es tan ligero decir ? Todo lo que viene a continuación ? Hasta dónde? Mejor, en mi humilde opinión, sería omitirlos y poner entre comillas lo que es tan ligero decir, que entiendo es hasta "por mi alma". También hay un lio de letras en lo de juvenil...
    Y para acabar, crees que son necesarios tantos puntos y comas ?
    Un saludo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un texto pueda presentarse complicado o no, según gustos y voluntades de la persona que lo escribe. Claro está que luego viene la crítica, como es lógico.

      Se supone o yo lo creo así , que la lectura que comienza después de los dos puntos termina cuando empieza un nuevo punto y aparte, osea otra estrofa por llamarla así.
      En cuanto a los puntos y comas, a veces son necesarios y sin embargo, otras, a elección del escritor.
      Si relees lo que apuntas sobre un lío de letras en lo de "juvenil" , verás que se entiende perfectamente.
      De todas formas como has podido observar en texto podría ser perfectamente un monologo. De modo que las palabras se escapan de los labios, en este caso en particular del protagonista, el cual, se encuentra en un encierro voluntario o involuntario, dejo que tú decidas cual.

      Gracias por la crítica.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Y lo de las "veleidades" hablaremos en otra ocasión...

      Eliminar
    3. Cuando quieras. De todas formas el titulo largo aunque no implícito, porque no tiene porque serlo, revela y en su caso la palabra "veleidades", algo del personaje.

      Eliminar
  3. De nada mujer.
    Y todo entendido. Salvo lo de "juvenil..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Azor norteño, juvenil en otros tiempos" Hablo como has podido dilucidar de cuando el personaje era joven.

      Eliminar
  4. Sí, lo entiendo !!! Pero lo que pasa es que pone juveni! l Míratelo, es cuestión de sacar el "!" y poner la "l" en el texto !
    Hasta pronto, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. En efecto, solo es pasar y corregir y quitar ese signo. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Ese vampiro trepando por las venas....
    Impresiona.

    Besos.

    ResponderEliminar

Ballade pour Sophie

Ballade pour Sophie

Se habían despedido el mismo día en que se encontraron, solo que, ninguno de ellos lo sabría hasta pasado unos años, en que, l...