Aplausos


Nada más alentador que un aplauso. Pero cuando se repiten por compromiso la vanidad de aquell@s que los reciben se convierte en un monstruo devastador.


María Gladys Estévez.

domingo, 12 de julio de 2015

De tratados y sueños




El aire del ventilador hizo que el visillo se alzara como la vela de un bergantín  y los folios amontonados volaran hacia el techo propulsados por un cohete mágico, hojarascas ondeando por la habitación, con los nombres escritos de aquellos que un día firmaron algún pacto, una alianza entre los vecinos de un lado y otro, probablemente un acuerdo para el riego de las tierras…,
Por esos días Dolores Sánchez se hallaba en la ciudad en unos bonitos apartamentos, chiquitos, pero bien situados. El maletín de piel de cabra estaba repleto de esos folios itinerantes, folios viajeros, pergaminos escritos de su puño y letra, además, las cartas, las viejas cartas que aún conservaba, y que, por nada del mundo se habría desprendido de ellas:

“Hace tanto que me he ido y, tanto que deseo volver a verte”

“¿Recuerdas las medias lunas? “

“Ramón dice que la yegua está a punto de parir, quise decírtelo antes que nadie, se que te hará muy feliz el hecho del nacimiento del potrillo de Azalea”.

Vuelve a mi lado, a París, o donde tú desees, te espero, te esperaré siempre, tuya que te quiere: Josefa.”

Algunas de las frases de aquellas cartas se habían grabado en su cabeza, como cuando hubo de memorizar la tabla de multiplicar o, cuando hubo de aprender a contar las ovejas de la granja de Eustaquio, de chiquita. Por eso no quería que se apolillaran, por eso las tenía como un diamante que brilla al sol  cuando éste clava un dedo ardiente en él.
Dolores Sánchez tomó el camino de vuelta, porque ya había  registrado oficialmente aquel tan importante asunto y, que con tanto gusto le habían encomendado por ser la mediadora, la pacificadora…,
No fue suficiente tomar un viejo taxi hasta llegar al apartamentito, por lo que hubo de caminar unos tramos, y surgió un soliloquio que la mantuvo entretenida por la calleja de en medio. !Ah, vida!, se dijo, te echo de menos, volvió a decir, el anciano trompetista de la esquina la miró con complicidad y le lanzó  un guiño, ella, hizo lo mismo.


10 comentarios:

  1. Todos tenemos viejas cartas almacenadas, incluso alguna sin enviar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Dolores Sánchez parece ser una mujer magnífica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Casi lo único que queda por siempre son las letras grabadas, en itinerantes folios o en nuestra mente.
    Maravilloso viaje al recuerfo.
    Feliz semana. Besos siempre.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te guste, Gustavo.

    Feliz semana igualmente para ti.

    Besos siempre.

    ResponderEliminar
  5. *una vez hice limpieza general.
    solo una
    solo entonces apareció la caja, tanto tiempo desaparecida.
    ahí estaban las medias lunas infinitas. las que jamás llegaron a destino...*
    no vieron sino noche oscura, ay!!

    besos

    ResponderEliminar
  6. A veces sucede, Pilar.

    Gracias por pasarte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya no se escriben cartas, gracias por traérnoslas tú de nuevo.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Ballade pour Sophie

Ballade pour Sophie

Se habían despedido el mismo día en que se encontraron, solo que, ninguno de ellos lo sabría hasta pasado unos años, en que, l...